Lengua Castellana

Lengua Castellana


La asignatura Lengua Castellana en la Educación Primaria tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones. Para lograr este fin es necesario que los escolares desarrollen las habilidades de Hablar, Escuchar, Leer y Comprender.

A partir del siglo XVI, se impuso el término de español y se adoptó como lengua nacional. De hecho, en 1536 es el emperador Carlos V en presencia del Papa quien utiliza por primera vez la expresión “lengua española”, la cual según el monarca era tan noble que merecía ser sabida y entendida de toda la gente cristiana, hecha para hablar con Dios. El término castellano subsistió como nombre del actual dialecto de Castilla. Desde 1492 hasta la fecha, el español se ha extendido por los cinco continentes. Además de ser la lengua oficial de España y de 19 países de América y del Caribe. Se estima que a partir del siglo XXI, entre veintisiete y treinta millones de norteamericanos hablarán español, las cuales constituirán el de la población de Estados Unidos, ya que Nueva York y Los Ángeles tienen, cada una, más de un millón de hispanohablantes.

Objetivo de estudio

Su objeto de estudio es el propio idioma: la lengua materna. Es un medio de Comunicación fundamental y un elemento esencial de la nacionalidad. Tiene como antecedente la adquisición del lenguaje, lo que tiene lugar fundamental en la familia. García (1995) considera que tanto la lectura como el español debían ser estudiadas como una sola asignatura: Lengua Española; en la que se deben atender todos los componentes; Lectura, Expresión oral y escrita, Gramática, Ortografía y Caligrafía.

La asignatura Lengua Española en la Educación Primaria tiene como propósito Fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones. Para lograr este fin es necesario que los escolares desarrollen las habilidades de Hablar, Escuchar, Leer y Comprender. Esta ocupa un lugar muy importante dentro del Plan de Estudios de la Educación Primaria. Contribuye al desarrollo de la capacidad de comunicación en forma oral y escrita, favorece la formación y expresión del pensamiento. Se fundamenta en un principio esencial, la correlación entre pensamiento y Lenguaje, los que se condicionan mutuamente, formando una unidad dialéctica.

La misma se imparte en todos los grados del primer y segundo ciclos y cumple Funciones cognoscitiva, ética, estética e ideológica, contribuyendo al desarrollo integral de los escolares.

Contenidos y Actividades

Los contenidos de esta y sus actividades se organizan en función de cinco componentes: expresión oral y escrita, lectura, caligrafía y gramática, que en el trabajo diario llega a integrarse y relacionarse de manera lógica, lo que redunda en el beneficio de un objetivo fundamental, el logro de una correcta y adecuada utilización del Idioma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario